16.5.07

NUESTRA HISTORIA


NUESTRA HISTORIA

Por Hector Alejandro Hernández Lizarralde
Director Gral.

Para hablar del origen de la revista hay que remontarnos a mediados del año 2000.

Quien me conoce de tiempo atrás sabe que toda mi vida he sido un apasionado del deporte, sobretodo del fútbol, sin embargo, desconocía totalmente que existe un conjunto de atletas mexicanos dignos de tomarse en cuenta, me refiero a los deportistas con discapacidad.

Mi interés en ellos se generó durante los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Durante aquel año, mis compañeros de clase y yo debíamos de elegir el tema a tratar en cada una de nuestras tesis.

Una tarde, prendí la televisión para ver cualquier cosa y lo que encontré en la pantalla fue una competencia de natación, pero con una pequeña variable…los nadadores no tenían brazos y solo tenían una pierna.

Recuerdo que en dicha competencia participaba un mexicano.

En aquella ocasión nuestro compatriota nadó como ningún otro participante,

adueñándose con autoridad del primer lugar. Este suceso me provocó una gran satisfacción, sin embargo, al concluir los Juegos Paralímpicos esto se convirtió en decepción, ya que me di cuenta que nadie conocía algo acerca de las actividades que estos deportistas realizan, y al mismo tiempo, la gran mayoría de los medios de comunicación prácticamente no ofrecían ningún tipo de cobertura de esta clase de eventos, siendo que estos competidores están acostumbrados a entregarle a México una importante cifra de medallas, tomando en cuenta desde luego también, que no cuentan con apoyos considerables, o al menos, no hay las grandes cifras de dinero que se acostumbran a manejar en otro tipo de deportes.

A raíz de haber tenido esta breve experiencia, poco a poco tuve la oportunidad de conocer de una manera más completa el mundo y entorno de las personas con discapacidad, y de esta manera me he podido ir alejando de esa cierta ignorancia que estoy seguro que la inmensa mayoría de las personas “normales” tenemos respecto al tema.

Con el paso del tiempo, tomé la decisión de dedicar mi trabajo, recursos y el esfuerzo de las personas que se han querido involucrar en este proyecto a la creación de esta revista, que espero represente una valiosa ayuda para todas las personas con discapacidad, o bien, para aquellas que mantengan una relación estrecha con personas correspondientes a este sector.

Nuestro primer número oficial salió publicado el 6 de abril del año 2004, como se sabe, es una publicación trimestral, y afortunadamente el proyecto ha crecido de tal manera que ya contamos con ¡3 años de vida y 14 números que conforman nuestra colección!